Áreas culturales de Mesoamérica



 Las áreas culturales de Mesoamérica son las regiones dentro de la zona cultural mesoamericana, que han sido delimitadas para el estudio de las culturas que coexistieron en determinado espacio geográfico, y que compartieron rasgos que permiten agruparlas en determinadas áreas culturales mesoamericanas.



Es gracias a la división del tiempo mesoamericano en los llamados horizontes culturales, y a la división de Mesoamérica en áreas culturales, que es posible comprender la historia evolutiva de Mesoamérica como área histórica, y conocer los rasgos distintivos entre una región y otra, que compartieron las culturas mesoamericanas. Cada región geográfica tiene una flora y fauna característica, un clima que domina la mayor parte del área, así como una cultura o culturas que se desarrollaron dentro de ese espacio vital.



            Los olmecas 


La cultura Olmeca es también conocida como la madre de las culturas de Mesoamérica y representa una de las más antiguas que poblaron y florecieron en el Continente Americano, especialmente en el Trópico. Existe evidencia Olmeca desde hace al menos 3,000 años.
Una de sus majestuosas obras son las cabezas colosales que representaban los retratos de quienes gobernaban los trópicos en lo que ahora son los estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas en México. La cultura Olmeca debió estar bien organizada y bien adaptada para vivir en los  trópicos. Sabemos que algunas de las cabezas colosales, de unas 40 toneladas de peso, en ocasiones tuvieron que ser transportadas cuesta arriba a distancias de hasta 60 km.




Comentarios